jueves, 12 de marzo de 2009

Acuerdo de asociación económica Unión Europea-Caribe

Hace unos meses nuestro país, al igual que las demás naciones del Caribe, firmó un acuerdo de asociación económica con la UE (http://www.deldom.ec.europa.eu/es/eu_and_rd/AAE%20UE-Caribe.pdf); mediante este acuerdo recibiríamos ciertos beneficios comerciales además de otros beneficios de cooperación en temas ambientales y sociales.

Tengo para decirles que en el ámbito económico ya se ha sentido la llegada de estos beneficios principalmente en productos procedentes de España. Este acuerdo contempla por parte de la UE el subsidio de productos que no son de marcas reconocidas o más bien tradicionales, esto con el objetivo de incentivar el comercio de productos procedentes de pequeñas fábricas casi artesanales. En navidad compré varios de estos productos y pude constatar que son de muy buena calidad y cuestan, en algunos casos, menos de la mitad de su contraparte tradicional. Por ejemplo el vino Monte de Haro que viene con su sello holográfico de denominación de origen (lo que garantiza su calidad) de la Rioja lo compré en 180 pesos, ahora mismo creo que anda por los 200 pesos pero si lo comparan con uno chileno o argentino de similar calidad verán que cuesta la mitad; otro ejemplo son los turrones de alicante y demás dulces navideños, si comparan la marca Don Gonzalo o Don Bosco, que no son marcas tradicionales, verán que cuestan la mitad que por ejemplo los productos De La Viuda, El Almendro o Valor. Esto pasa además con productos como el aceite de oliva y otros

Cabe destacar que estos productos hasta ahora solo los he visto en La Sirena, al parecer El Nacional no se ha animado aún.Ojalá que los supermercados no decidan quedarse con estos beneficios y clavarnos los precios como si estuvieran comprando caro, pero mientras tanto esten atentos y el que quiera aventurarse a probar probablemente haga una buena compra.

No hay comentarios: